lunes, 22 de julio de 2013

¿ PARA QUE LAS ACTIVIDADES LUDICAS?


¿ PARA QUE LAS ACTIVIDADES LUDICAS?




En el módulo “lúdica” se presenta la recreación como una necesidad del ser humano. Además está ligada con la búsqueda del placer y del bienestar, al encontrarse a gusto consigo mismo.
Es una actividad humana libre, placentera que puede ser efectuada individual y socialmente correspondiente a una actitud natural del hombre emprendida voluntariamente durante el tiempo libre, motivada en la satisfacción o placer que se derive de ella. En éste sentido, nuestras escuelas deben convertirse en el lugar predilecto de los niños y niñas que asisten a ellas, es decir en un lugar cálido y amigable donde se generen expectativas y se posibilite la recreación del conocimiento por medio de experiencias agradables. Es entonces cuando aparece la lúdica como una manifestación del ser, ya que es una fuerza motivadora que impulsa al hombre a realizar sus sueños, ideas, deseos.
Todo parece indicar que encontramos al siglo XXI con una renovadora preocupación por las actividades que producen la búsqueda de emociones, ellas están íntimamente relacionadas con las actividades que desarrollamos por que tenemos el compromiso de educar, formar y posibilitar a nuestros educandos ambientes para “aprender”.

Antes de iniciar, es necesario recordar uno de los aspectos más importantes de la vida: la lúdica, la recreación y el juego tienen infinidad de acepciones que dan una idea clara y concreta de lo que han sido estas actividades en cualquier parte donde se practiquen y estos conceptos son los que la definen como diversión, o esparcimiento con que se entretienen todos los seres humanos.
La lúdica, el juego y la recreación son todos los ejercicios en que los participantes manifiestan una forma aguda, profunda y viva de sentimientos de alegría y satisfacción.
Desafortunadamente la lúdica y la recreación se han tenido en un segundo plano en las actividades académicas que deben desarrollar las instituciones educativas. Generalmente la improvisación, el poco presupuesto y las iniciativas de unas pocas personas han marcado la pauta en el desarrollo de éstas actividades que deberían estar ubicadas en el sitio que les corresponde.

FUENTE : Modulo universidad de pamplona

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